domingo, 31 de agosto de 2008

el arte es inagotable; los artistas, agotadores

Hoy cumplo veinte años en el mundo. Y sé que no es gran cosa, pero trae consigo un par de canciones, Volver ("Que veinte años no es nada / y es febril la mirada" y no sé qué de las sombras errantes) y Ara que tinc vint anys, de Serrat, y las dos están bastante bien ("Ara que em sento capaç / de cantar si un altre canta. / Avui que encara tinc veu / i encara puc creure en déus..."). Mejor que Quince años tiene mi amor, sufrida por todo hijo de vecino... A lo que iba, que ya va siendo hora de definirse un poco. Y con cosas que realmente digan algo de esta personita, no en plan varón-mayordeedad-español-soltero-heterosexualquesesepa-etc. Ahora mismo, ya que me he levantado guerrero, me voy a definir mediante mis fobias, que son los que más dicen de uno.
:
La entrada está inspirada levemente (reconócelo, gravemente) en la sección "Cosas odiosas" del blog de Guillermo López Gallego (suscribo muchos de esos odios, pero llamo especialmente la atención sobre “Los entrecomillados que se hacen con los dedos en el aire“, que llevo odiando desde niño), cuya lectura recomiendo para todos los que, como yo, amen mucho vivir y todo eso pero a los que la vida, talqueasí, no les guste un pelo. Pues eso, aquí va mi lista abierta de cosas odiosas:
:
Los pintores callejeros (los músicos no, son adorables): los de paisajes y, sobre todo, los de caricaturas.
:
Los nombres extranjeros castellanizados (por ejemplo, en los lomos de ediciones carcas). Ej.: “Federico” Nietzsche, “Fedro” Dostoievski, “Carlos” Dickens, incluso “Pedro” Gimferrer.
:
Las frases del tipo “No pises la hierba, fúmatela” o “Quiero un pisito como el del principito” (a colación de la casa comprada por los príncipes de asturias) o “¿Te imaginas que hay una guerra y no va nadie?”. Solo sirven para escribirlos a las tantas en las paredes de los bares y dejar que sean lentamente erosionadas por el humo de los porros.
:
Los cubos de rubik. Los llaveros con un cubo de rubik. Los cubos de rubik con un piolín o similiar. Los campeones en resolver cubos de rubik.
:
Los profesores de, pongamos, Historia de 4º de secundaria que, ante tu poca receptividad de su asignatura, te sueltan: “A mí me da igual. Yo la Historia de 4º la aprobé hace mucho.”
:
Los países pequeños. Ej.: Litchtenstein.
:
Los ajedreces cuyas piezas no tienen la forma estandar de las piezas de ajedrez. Ej.: Reyes-Luke Skywalker; peones-hobbits.
:
Los reclamos publicitarios de las películas como: “Del director de...”; “de los productores...”. Las críticas de películas tipo: “Lo peor: todo. Lo mejor: el final. Es decir, saber que ya se ha acabado.”
:
La mostaza.
:
Las atribuciones de frases a fraseadores estándar: "Como decía Oscar Wilde...", o "Como decía Groucho Marx..." (como si estuvieran todo el día soltando la misma frasecita). Puntúa doble si es "Como decía Mark Twain..." y triple si “Como decía aquel...” Más odiosos son los que se autoendosan refranes o dichos populares. Ej.: “Como yo siempre digo: Más vale prevenir que curar.”
:
Los que defienden exacerbadamente la eutanasia y cosas por el estilo en los debates de la tele. Los que la atacan. El apego por la vida de algunos insectos, que siguen moviendo una patita tras haberlos machacado hasta con el mando del vídeo.
:
Penélope Cruz y sus misticismo de entrevista y su inestabilidad religiosa, fruto de sus distintas relaciones: Nacho Cano-budismo; Tom Cruise-cienciología; Javier Bardem-¿?
:
Cuando un artista de obra reconocida confiesa que su mayor creación es una que no conoce ni el tato (Álvaro Tato, que sabe de todo). Ejemplo: Sabina afirmando que su mejor canción es Ciudadano cero. O cuando exagera su pasión por el fútbol para ser más amado por el pueblo llano. Ej.: Serrat, o Garci.
:
Isabel Coixet.
:
Las direcciones de correo formadas por la primera sílaba de nombre y apellidos, derivando en palabras inexistentes, confusas y/o risibles: ejemplos: mitihe, cargosan, gonpelo.
:
Pablo Milanés. Todo él. Su persona, su música, e incluso su nombre.
:
La gente que usa el y/o (quien lo hace una vez sueña con repetirlo).
:
Las ofertas de Vodafone en general. Y en especial, los mensajes de “alguien que no conoces te ha mandado este vídeo".
:
Rimar “alma” con “calma”, “camino” con “destino”, “muerte” con “inerte”.
:
Los nicks del messenger, en su mayoría, incluido los míos.
:
Los experimentos comerciales que derivan en la Fanta de piña, el agua con sabor a limón o las aceitunas rellenas de ¡queso!
:
Los juegos de palabras con La sombra del (ciprés) es alargada y Crónica de una (muerte) anunciada. Ej.: “la sombra del euribor es alargada” o “crónica de una gala anunciada”.
:
Los juegos de palabras en general.
:
Las listas de cosas odiosas, claro.
:
Esta mañana (bueno, me he levantado a las 2), ahora que lo pienso, me gustan pocas cosas. Quizá solo, y siendo generoso, el corrector del Microsoft Word cuando cambia “Beatles” por “vétales” (¿estará la SGAE por medio?) (y, según mi cuñada, "parietales" por "apriétales"), el dicho "nombrar la soga en casa del ahorcado" y algunas canciones de La casa azul. Ahí tenéis:
:
:
_____________________

25 comentarios:

camaradeniebla dijo...

Absolutamente de acuerdo en el título de esta entrada.Yo no puedo con ellos,
el arte es inagotable; los artistas, agotadores
extiéndase también mi irritación hacia actores, directores, profesores, teóricos de la literatura y otras especies. A mi me matan.
Besotes.

Anónimo dijo...

Pues felicidades por tu cumpleaños.
Añade a tu lista de fobias cuando te cantan el "cumpleaños feliz". Me metería debajo de la tierra.

Antonio B

Lucía Fdez. Segura dijo...

jajajaja! Estupendo...

Odiar es sano, lo que no es sano es intentar evitarlo jaja

Yo odio ese día previo al día del examen, o sea, hoy.

Felicidades

DLG dijo...

Querido Antonio, yo también odio un poco la cancioncilla, por eso pedí que me cantaran "La golondrina" y, para más sgae, con un trozo de pan en la boca.

Lo más terrible es que me hicieron caso...

cedovi dijo...

A palabras necias, oídos sordos. O como decía Pablo Milanés: la necedad es poderosa...Seguro que también puedo buscar entre las letras de Roberto Dylan una frasecilla que aplicar a tu odio ciego, aunque estoy entretenido con un Rubik.

Si estás interesado en establecer contacto conmigo y/o debatir tus odios, aquí te dejo mi dirección: javial@hotmail.com

En fin, me despido ya de tu blog que, sin duda, con este post ha corroborado aquello que venía pensando desde hace tiempo "blog de una muerte anunciada".
Te felicito por haber terminado el post, un gran acontecimiento que nunca vuelvas a escribirlo.

Por el momento yo me iré a ver Caótica Ana mientras como patatas empapadas en mostaza.

Adiós David Lion y felicidades capullito mío.

Anónimo dijo...

miau

Anónimo dijo...

Felicidades atrasadas principito

Luna Miguel dijo...

felicidades monsieur.

Anónimo dijo...

Yo odio a la gente que se cree interesante.
Por cierto, ¿es la misma cuñada que se creía una femme fatale?
Besos guapo y espero felicitarte en persona

DLG dijo...

La mismita. A día de hoy, no tengo más cuñadas-estables. Por cierto, no se cree interesante, pero lo es. Al menos como objeto de estudio.

Anónimo dijo...

Me encanta la entrada, como siempre. Y como siempre, de acuerdo en casi todo.
Sólo quiero añadir una cosa que no viene a cuento, pero que me apetece y ya está y acabo de verla: una pintada en la calle San Agustín que dice: Y si no conozco a Picasso, ¿qué pasa?
Un beso, guapito.

Anónimo dijo...

Hola David. soy periodista y me gustaría incluirte dentro de un reportaje sobre poesia. me podrias facilitar tu mail para hacerte la propuesta?

el mio es albertofernandezotto@hotmail.com

espero tu respuesta!
gracias

Cristian dijo...

Como mi vida ultimamente son cambios gratuitos a todas horas, me hice otro blog.
Volveré para espiarte en unos días...
=)
Espero que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

Pablo Milanés... ay, se te olvidaba Silvio Rodríguez. Realmente divertido ver a estos dos cantando.

Odio las fiestas de cumpleaños en las que un amigo borracho termina cantando alguna canción de estos energúmenos.

Odio los amigos borrachos.

Odio las canciones cubanas.

Odio los cubanos borrachos.

Odio las canciones amigas.

Unknown dijo...

-Odio al 70% de los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga. El odio se multiplica si se trata de un par de sujetos en concreto.

-Odio las colas. Sé que es algo generalizado en todos pero dios, cómo las odio.

-Odio el perfume "Carolina Herrera".

-Odio sentir vergüenza ajena.

-Por último, odio las comidas y bebidas templadas (o frías, o calientes).

Un saludín, David Léolo. Nos vemos por los pasillos.

Francisco José Najarro Lanchazo dijo...

El odiador lo llamaban...

José Ignacio Montoto dijo...

Eres odioso, ciertamente. :-)

tournesols dijo...

y yo también te odio por deberme tantas cosas tantos libros tantas galletas
!

(suerte mañana)

*

Rubén Pérez Trujillano dijo...

felicidades atrasadas! espero que te arrepientas de lo de Liechtenstein algún día.

Rubén Pérez Trujillano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El gnomo de jardin k vive debajo de mi kama me ha sugerido, navaja en mano, k te esriba algo absurdo y teniendo en cuenta que a pesar de sus cortos brazos es mu habil en el manejo del arma he decidido por miedo a la muerte (a pesar de ser amiga íntima mia) hacerle caso. El caso es, k me alegra haber descubierto k no soy capaz de dejar a la gente sin admision...que desde luego también es algo odioso. Sinceramente, ni si kiera a mi sangrinario amigo el gnomo, el kual me debe 3 meses d alkiler, le haría algo semejante.
Deseando k te haya gustado mi comentario (total, en el peor caso de k lo odies lo puedes incluir en tu entrada) un besiko!
Irene

. dijo...

¿Sabes que me encantas?

Anónimo dijo...

en vista de la poca acogida k tuvo mi comentario en una entrada anterior no sabia si decidirme a intentarlo d nuevo o no,xo acabo d llegar a casa y m aburro, asi k ahi va:
a mi SI m gusta la mostaza, y tb tu lista d cosas odiosas (solo superada x las partidas d trivial) a la k m gustaria hacer una pekeña aportacion.

["solo decir k..."

"decir k..." "deciros k..."]

esa no es forma s empezar una frase!!lo ODIO

nos vemos x huelintown

Pablo Rodríguez Burón dijo...

Sólo con el título me he reído un rato. Es buenísimo, por acertado.

Malú dijo...

no son caricaturas, ellos los llaman "personajes". Para mi el que hace el mas grande es el que tiene el miembro mas pequeño. saludos