jueves, 31 de mayo de 2007

me quieres abarcar y yo me caigo (cuando me caigo sueno a carnaval)

Varias cosas:
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Heidegger traducido por el Google (le tenía yo ganas, oh)
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Movimientos de cultura. De la otra partida la existencia primitiva tiene también sus posibilidades de Pechos no cotidianos, esto tiene su frecuencia específica. La orientación del análisis de existencia en una "Vida Volker primitiva" puede tener la importancia positiva metódica (el significado), con tal que "fenómenos primitivos" a menudo cubra menos y es complicado según una autoclarificación ya extendida por a propósito de la existencia. La existencia primitiva habla a menudo más directamente (directamente) del original que se eleva en los "fenómenos" en el sentido de prefenomenología tomado). De nosotros visto, Begrifflichkeit posiblemente torpe y grueso favorablemente puede positivamente su sonido para Heraushebung auténtico de las estructuras ontólogicas de los fenómenos.
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Pero hasta ahora el conocimiento de ellos primitivos nos es surtido por la etnología. Y esto ya se mueve con la primera "aceptación" del material, su selección e inculpando en algunos prenociones y clarificaciones de la existencia él humaniza en realidad. No es tirado si la psicología diaria o hasta la psicología científica y la sociología que el etnólogo aporta la garantía científica a la oferta de una posibilidad apropiada de acceso, la clarificación y Übermittelung de los fenómenos para ser explorado.
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Otra, por Ana Gorría, que me sacó la taracea
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(o sea, la composición de un poema con versos de otros, en este caso de poetas malagueños).
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Dice así:
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(poeta residente en málaga desiste ante la idea de seducir a las asistentes a un acto de la diputación provincial, en el que además se encuentran sentados, por este orden, curro fortuny, josé antonio padilla, josé antonio mesa toré, álvaro garcía, justo navarro, josé infante, jesús aguado, juan manuel villalba, isabel pérez montalbán, camilo de ory, juvenal soto, rafael inglada, maría victoria atencia y, presidiendo el acto, francisco ruiz noguera)
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Si no fuera un mediano, si no fuera
la periferia de la lencería
bajo el peso doliente de la vida
en pistas sin avión, en escaleras…
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Que una droga me acune en aguas quietas;
más valdría entregarse a consumir golosinas.
(Quien fragmenta asesina
como olas de un océano de piedra.)
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Pero con una sola muerte
lo lógico sería sentir miedo,
aún no acostumbrado a sostenerme.
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Para qué echar la carta si está trucado el juego.
Aquí empieza tu siembra y acaba juntamente.
(Que cada lector ponga su nombre en este verso.)
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Y lo tercero... mmm... dejadme que piense...

lunes, 28 de mayo de 2007

contra el plagio, ¡el intertexto!

Manu Tenor-, Florinda Chic-, la Whitney Hous-, la Jamie Lee Court-
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Puedo partir la Humanidad en dos
(Lucía Etxebarría)
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Le plaisir de l' intertexte
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Marina, dice la caoba ardiente. Arni: miro el hielo a la luz de la farola. Mi vecina dice que todo es relativo y mi hermano, desde el cuarto de al lado: Si no haces canciones como trallazos nada tiene sentido. Nada. La nada, dice Rodrigo. (¿No me gusta la porra antequerana?) Rodrigo no se acuerda de mí. No sé quien es, no podría distinguirlo entre cientos. Yo lo sabía: aquél pino de luz me lo decía, en Conil, ante el aire poniéndose morado: “La Princesa volvió a suspirar, llevándose las manos a la frente”. No, no tienes ni idea, me recomendó como sólo recomiendan los pinos eso, que me terminara en mí mismo, lo mismito que él. En aquella misma playa, frente al pino, perdimos un control en la arena. Jugamos al ajedrez contra Sebastián: ¿quién escribió el manifiesto dadaísta? «No sé, ¿Dadá?» Cabalgamos por la playa, como la vez que vinieron cuatro jinetes a las cuatro de la mañana, ¿os acordáis, amigos? Los creía producto del alcohol. No beberé ya más hasta tan tarde.
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Fragmento de un libro para niños
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–Ahora en serio,
son muchos los rasgos que te unen a Lucía Arriverderci:
los dos sois los pequeños de muchos hermanos
(ella de siete, tú de cinco)
los dos escribís muy mal

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los dos escribís muy mal y nadie se da cuenta
los dos tenéis un estilo intertextual
(es decir, sois capaces de tomar párrafos enteros y mangonearlos para vuestra creación)
los dos habéis sido traducidos hasta al búlgaro

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tú tampoco sufres ya por amor
los dos habéis ganado el premio primavera, el nadal y el planeta
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sí, eso está muy bien –dijo Humpty Dumpty–,
pero yo no estoy gorda

lunes, 21 de mayo de 2007

notas al margen

Los recuerdos del placer no son del todo malos: presagian el placer que puede que se cruce en nuestras vidas. Los del dolor, ni alivian ni hacen daño; inspiran, eso sí, tactos de confianza al tacto mismo, nuestra fragilidad nos rememoran y enseñan cómo comerciar con ella.
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La vida es parte buscar placer / y parte hallar dolor
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(Nacho Vegas, en "La pena o la nada")
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Sócrates, por su parte, sentándose en la cama, dobló la pierna, restregósela [la pierna] con la mano y, al tiempo que la friccionaba, dijo:
-¡Qué cosa más extraña, amigos, parece eso que los hombres llaman placer! ¡Cuán sorprendentemente está unido a lo que semeja su contrario: el dolor! Los dos a la vez no quieren presentarse en el hombre , pero si se persigue al uno y se le coge, casi siempre queda uno obligado a coger el otro, como si fueran dos seres ligados a una única cabeza. Y me parece -agregó- que si hubiera caído en la cuenta de ello Esopo hubiera compuesto una fábula que diría que la divinidad, queriendo imponer paz a la guerra que se hacían, como no pudiera conseguirlo, les juntó en el mismo punto sus coronillas; y por esta razón en aquel que se presenta el uno le sigue a continuación el otro. Así también me parece que ha ocurrido conmigo: una vez que por culpa de los grillos estuvo en mi pierna el dolor, llegó ahora en pos suyo, según se ve, el placer.
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(Platón, en Fedón)





sábado, 19 de mayo de 2007

mira el niño, metiéndose en política

Retomo el teclado para hablar de la única actividad que desarrollo a la perfección, con toda la modestia del mundo.
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Se trata de la ciencia del ambigrama, es decir el procedimiento mediante el cual la escritura de un nombre o enunciado no sufre cambio alguno si lo giramos 180º.
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Lo ilustro con un ejemplo:
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Para los asiduos de este blog que tengan vista o mente un tanto obtusas, diré que se trata del nombre del ídolo de masas
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MaRía DeL MoNTe !
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Aquí lo tenemos, en todo su esplendor:
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Me voy a descansar. Ha sido un día duro.

viernes, 18 de mayo de 2007

MÁS LEÑA AL FUEGO (ripios para paquito de la torre)

Alcalde mío, estamos a tu amparo:
deja de vigilar desde tu torre
y corre, igual que la noticia corre
de que vas a enleñarnos gibralfaro
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para hacer, de madera, carne de obra,
mermelada de asfalto de autopista,
edén precongelado de golfista,
talando con la mano que antes cobra
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las lágrimas de un pueblo que supera
los tres cuartos de kilo de individuos.
Provinciana ciudad cuyos residuos
agrupas en las noches de madera
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de un paseo de curas que la abstemia
policía vigila cual presidio,
y bebemos, despacio cual si en vídeo
grabaran esta tímida epidemia
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de hielo regalado, de pasteles,
de capuchones muertos sin sus bolis,
de palizas a espaldas de los polis,
catástrofes que ves desde tus teles
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mientras piensas lo mono que está el parque,
lo rápido que va a viajar el metro,
qué bello está tu rostro tras el cetro
–cursor de photo-shop– sin que lo encharque
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la lágrima consciente, sino el tedio
del sudor de salir en diez mil fotos
que se convertirán en planos votos
dentro de una semana, qué remedio.
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Si sales reelegido –en las encuestas
por lo menos estás, pues se te estima
por la inercia de estar bajo este clima
templado que elimina las protestas–,
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si volviera a regir esa corbata
–cuyo nudo no traga más saliva
que la que dicta impávida al escriba
lo hermoso que es un reino que delata
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fisuras, terquedad donde los plomos
que gobiernan se funden, y un fusible
falta que nos alumbre lo imposible–,
si vuelves, ve hacia las certezas: somos
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los jóvenes la voz, tu voz, la risa,
ideas sin un yugo, sangre nueva
que tú amurallas e instas a que beba
por que no se dé cuenta de la brisa
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tras el árbol cortado. Juventud,
carne de porvenir, y no carroña,
que especulen no deja, ni de coña,
con la madera en flor de su ataúd.

miércoles, 16 de mayo de 2007

jota efe ka y el muro de berlín

Documentos
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Acodado en el Muro ves la Plata
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[de “Bahía”, en Simulacro de fuego (1993), carta nocturna escrita a Kennedy por Francisco Ruiz Noguera, refundida luego como poema]
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una balita para / mi presidente, / un muro azul que aísle / gentes y gente, /
un final de la Historia / con que me acabo / porque ich bin ein Berliner / de cabo a rabo.
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«Dos mil años hace que se hiciera alarde de que “civis romanus sum” (“soy ciudadano romano”). Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner” (“soy un ciudadano de Berlín”). Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Lasst sie nach Berlin kommen. Decidles que vengan a Berlín.”»
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Discurso pronunciado por J. F. Kennedy en el balcón del Rathaus Schöneberg
(Berlín, 13 de agosto de 1961)

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Ish bin ein Bearleener / kiwis Romanus sum / Lasd z nack Bearleen comen
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(lo que se apuntó Kennedy para pronunciar bien,
madrugada del 12 de agosto de 1961)
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Jennifer Warren: ¿Dónde estaba cuando mataron a Kennedy?
Gene Hackman: ¿Qué Kennedy?
Jennifer Warren: ¡Cualquiera!
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en La noche se mueve (1975), película dirigida por Arthur Penn

lunes, 14 de mayo de 2007

Sé VeRLe DeL ReVéS (sobre el arte del palíndromo)

¿Cuándo durará este blog hasta que me canse de él y lo convierta en basura?
Jürgen Habermas (conferencia en Braunau, Austria, en marzo de 2003)
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Llamamos palíndromos a la palabras o frases que se leen igual del derecho que del revés. Dedicarse a buscarlos unos días está bien. A partir de las tres semanas puede convertirse en una obsesión. Os habla uno de los que logró dejarlo: no todos tuvieron esa suerte. Empiezas a leer los letreros de las tiendas al revés, queriendo transformarlos en inigualable hallazgo, sin darte cuenta de que todo lo que encuentres está ya en algún sitio, de que otros muchos y más constantes que tú dieron con esa frase única y con otras más únicas todavía.
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A mí me surgieron frases como "A Mina el aroma a mora le anima", cosa que no está nada mal para un principiante, pero que respira el mismo tonillo que, de manera incomprensible, tienen todas estas extrañas agrupaciones de palabras (incluso las mejores: "Eva usaba rímel y le miraba suave", "No traces en ese cartón"). Ahora me dedico a actividades con mucha más aceptación social, como escribir nombres de forma que al girarlos 180º sigan diciendo lo mismo; un día os haré una muestra. Es más constructivo, y hasta pueden hacerse amigos.
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Hay asociaciones que se dedican a la búsqueda incansable (entre agotadoramente agotable y sombríamente infinita) de estas preciadas frases, pequeños diamantes bidireccionales. Hay un señor, cuyo nombre, por motivos obvios, no me parece apropiado decir aquí, que presume de haber creado más de 16.000, así como ha recopilado otros 20.000 ajenos. Suponiendo que hubiera comenzado con su respetable ocupación a los 6 años, y escribiendo uno al día, lo que es mucho escribir, tendría que haber terminado rozando la cincuentena. Con los 36.000 ejemplares se podría educar a un hijo, recitando unos cuantos cada noche, hasta que el niño o la niña tenga sueños reversibles. Suponiendo que el crío tenga autoconciencia con 3 años, y se vaya de casa con 37, cada noche podría llenarse con casi tres lindos palíndromos.
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Algunas de estas genialidades escritas a lo largo de la historia son:
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Nipson onomemata me monon ospin
(en griego, lavad vuestras faltas, no solo vuestro rostro)
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S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
(el agricultor Arepo tiene rotas las herramientas, tal vez, y puede que de Plauto)
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A esi do l’Iliade
e d’a ili l’Odisea
(a esos doy la Ilíada y doy a ellos la Odisea, aquí Miguel Ángel invirtió sus últimos esfuerzos)
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Esope reste ici et se repose
(Esopo yace aquí y descansa, lo mejor que escribió Augusto Monterroso)
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Salta Lenin el atlas
(éste lo descubrí yo, y Cortázar antes; lo compartimos)
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De mi hermano Alfonso es:
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...O Genís, ¡ya, dilo! David Leo o él. ¡Di! Va dolida y sin ego.
(como todos los palíndromos, no tiene un contexto muy claro)
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Por favor, en esta entrada colgad solo palíndromos, nada de
dadanso mordnilap o los daglos cadartneats. Enero vafrop.
(como protesta, una entrada en blanco)

Apolo y Dionisos

La felicidad de mi existencia, tal vez su carácter único, se debe a su fatalidad: yo, para expresarme en forma enigmática, como mi padre ya he muerto, y como mi madre todavía vivo y voy haciéndome viejo. Esta doble procedencia [...] es lo que explica aquella neutralidad, aquella ausencia de partidismo en relación con el problema global de la vida, que acaso sea lo que me distingue.
en
Friedrich Nietzsche, "Por qué soy tan sabio", en Ecce homo
O
o
o
-Perdone, ¿me da un cubito de hielo?
-¿Frío o del tiempo?
en
(oído en el bar de la estación de metro María Cristina, en Barcelona, el 8 de mayo de 2007) (lo prometo)